lunes, 26 de marzo de 2012

Opinión personal sobre la estética del arte


En relación a lo publicado en el Foro de opinión de la Asignatura de Fundamentos del Dibujo de la Facultad...Se propone responder a la pregunta -¿es posible desligar lo estético de lo ético?
 
En mi opinión, todo aquello que vemos nos sugiere ideas que nos crean, a su vez, sensaciones. Pienso que cuanto más placenteras nos sean las sensaciones de esas ideas, a la hora de enjuiciarlas, más nos gustan y más atractivas o bellas nos parecen. 

Creo que la estética sí que tiene que ver con la moral, ya que nos sentimos bien cuando estamos frente a algo que nos infunde paz interior, un sentimiento de armonía y equilibrio, puesto que lo que estamos viendo nos transmite toda esa información; y aquello que es bueno y bello, por tanto, se podría definir como algo beneficioso a nuestros sentidos y emociones. 

Imaginemos por un momento, el instante en el que tenemos el placer de observar algo que nos gusta; en ese momento se produce un arrebato en tu noción del tiempo y uno se detiene a sentir una serie de cosas que nos ayudan a poder describir la imagen que estamos viendo en ese determinado momento. Entonces, nos nace en la mente el calificativo " esto es bonito", "es bello" o "esto está Bien" porque nos parece Bueno. Pongo como ejemplo, cuando nos hallamos todos en clase ya sea de dibujo, pintura o escultura y nos detenemos a pasear por el aula y mirar los trabajos que están haciendo nuestros compañeros. En alguna ocasión nos hemos detenido a observar algún dibujo, pintura o escultura que especialmente nos haya llamado la atención.Y , de repente, sientes esa sensación placentera de la que se estaba hablando; entonces es cuando esa reacción espontánea aflora y te sale decir "joe, ¡qué bonito! me encanta!", ese dibujo, escultura o pintura puede que te haya transmitido una serie de ideas o sensaciones que, emocionalmente, han llegado a tu sensibilidad. Claro que supongo que cada uno percibirá las ideas de lo que ve según los gustos personales de cada uno.

Puede ser que también, el ser humano, sienta curiosidad por una serie de cosas que se ofrecen en el mundo y no sean mostradas tan frecuentemente como aquello que se nos intenta inculcar en la cultura, educación, valores morales y nociones básicas para la socialización, como lo que nos muestra María en el trabajo realizado por los artistas que nos menciona a investigar. Puede ser que nos llamen la atención, por mil razones y aunque nos resulten temas socialmente o políticamente "incorrectos", sean imágenes que nos atraigan por su mero impacto visual; quién sabe!

Ahora bien, ¿realmente en qué se basa la estética del arte o todo lo que nos rodea en el mundo? Exactamente y de manera certera y precisa no lo sé, queda mucho por descubrir, ver y evolucionar en el mundo del arte y en el mundo en general. Habría que escuchar otras opiniones también para darse cuenta de otros puntos de vista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario